Home News Asamblea General de Socios CCBE 2021

Asamblea General de Socios CCBE 2021

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Brazilian Portuguese. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha celebrado su Asamblea General de Socios en formato híbrido (presencial y telemático) y en cumplimiento con el Real Decreto 956/2020, del 3 de noviembre, por el que se prorroga el Estado de Alarma declarado en España a través del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Durante la Asamblea se ha nombrado la nueva junta directiva, que estará presidida por Trinidad Jiménezdirectora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y se ha aprobado el programa electoral para el nuevo mandato, para el período 2021-2024.

Trinidad Jiménez, nueva presidenta de la CCBE

La directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, ha sido elegida por unanimidad como nueva presidenta del organismo para el periodo 2021-2024. “Para Telefónica, y por supuesto para mí, es un honor presidir la CCBE y representar a esta institución con casi 100 años de historia, que promueve y facilita los flujos económicos y comerciales entre Brasil y España, dos grandes socios estratégicos debido, tanto a la fuerte presencia inversora de las empresas españolas en el mercado brasileño, como al intercambio comercial entre las dos regiones, sin olvidar el interés mutuo de sus ciudadanos por la lengua y la cultura de ambos países”, ha señalado Jiménez durante el acto.

José Gasset, 9 años como presidente de la CCBE

Uno de los protagonistas de la Asamblea ha sido José Gasset al finalizar su mandato como Presidente de la CCBE. De 2015 a 2021 se ha convertido en un gran impulsor de la Cámara al convertirla en una referencia empresarial para los negocios y fomentar las relaciones bilaterales entre España y Brasil.

En este aspecto, el Expresidente ha querido destacar la labor de la CCBE, que ha finalizado 2020 con más de 300 empresas asociadas, que suponen casi un 90% del total de las inversiones españolas en Brasil. Además, durante este periodo, la Cámara se ha adaptado a la nueva realidad, ofreciendo un servicio de calidad y seguro a todos sus socios. Prueba de ello, han sido los eventos que se han trasladado a formato webinar, lo que ha supuesto un aumento de asistentes de uno y otro lado del Atlántico.

Brasil y España, socios estratégicos

Asimismo, el acto ha contado con unos invitados muy especiales: Fernando García Casas, embajador de España en Brasil, y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España. Ambos han coincidido en la relevancia de las relaciones bilaterales y las oportunidades de negocio tanto en Brasil como España.

Así pues, el Embajador de España en Brasil ha hecho hincapié en la situación en la que se encuentra Brasil a raíz de la COVID19, así como en la necesidad de grandes consensos políticos para acelerar la recuperación en estos tiempos difíciles. “Brasil es un país en el que no se puede no estar”, ha reconocido.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Comercio ha resaltado que pese “al shock mundial que se está viviendo, los datos de inversión son muy positivos, colocando a Brasil en uno de los destinos de inversión más demandados y siendo España el segundo inversor productivo extranjero, tan sólo por detrás de Estados Unidos”. También ha querido detenerse en la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea, ya que “traerá consigo la diversificación y la resiliencia de las cadenas de suministro y lanzará una señal clara al mundo en favor de un comercio libre, justo y con valores que deben acompañar el comercio de inversión”, ha concluido Xiana Méndez.

Sin duda alguna, la CCBE empieza una nueva etapa, en la que se centrará en los procesos de cambio y recuperación de las empresas brasileñas y españolas, con el fin de aumentar las relaciones bilaterales, poniendo el foco en la digitalización y sostenibilidad como ejes del tejido empresarial.

Fuente: ccbe.es